carta-rae-forondotelia

Carta a la RAE

Si escribimos «Forondotelia» en Google, podremos encontrar diferentes definiciones de nuestra afición. Unas son más, y otras menos extensas, pero casi todas coinciden en lo de: «palabra todavía no reconocida por la RAE«.

Teniendo en cuenta que el diccionario de la Real Academia Española no se lo inventan ni crean los académicos, sino que surge de escuchar la forma de hablar de las personas, y su evolución a lo largo del tiempo, desde Forondotelia.com nos propusimos hace unas semanas que también nos escucharan a nosotros.

Hace años que el término «Forondotelia» está más que generalizado e instaurado en el (reducido) mundo del coleccionismo y el de los aficionados al ferrocarril en España. Por ello, hoy mismo hemos hecho llegar un escrito formal a la Unidad Interactiva del Diccionario de la RAE, proponiendo su aceptación en la próxima revisión y evaluación de nuevas palabras, y que podéis leer íntegramente a continuación.

¿Llegará esta iniciativa a buen puerto? Y si lo hace, ¿cuánto tardará?
Prometemos manteneros informados si hay novedades 🙂


Estimados señores de la RAE,

Mi nombre es -, y les escribo desde la localidad alicantina de -.

El motivo de mi mail es el de solicitar como propuesta de aceptación la palabra «Forondotelia».

No se conoce con exactitud el momento en el que alguien comenzó a coleccionar billetes de transporte, ni cómo lo denominaría en ese momento. Lo que está claro es que, ante  la necesidad de definir una actividad que no existía anteriormente, había que inventar un nuevo término. Y así es como nacen muchas palabras, incluida la que da nombre a esta afición.

Desde 1902 a 1931, Mariano de Foronda y González Bravo dirigió la Compañía de Tranvías de Barcelona. Durante esos años, su sello particular marcó el devenir del desarrollo del transporte colectivo en la ciudad condal, introduciendo medidas y mejoras técnicas que fueron imitadas por la inmensa mayoría del resto de compañías del país. Creación de paradas fijas, numeración de líneas, o avances en la creación de horarios, fueron algunas de sus valiosas aportaciones.

Pero sin duda, fue la implementación de billetes de transporte con numeración correlativa lo que haría que fuera recordado muchos años después, y muy especialmente su primer apellido. Ya en los años 20 de siglo pasado, su coleccionismo se popularizó, y sobre todo el de numeraciones capicúas, de las que el propio Mariano de Foronda fue un auténtico apasionado, y cuya modalidad todavía es una de las más seguidas en la actualidad. Sin pretenderlo, nacía el término que definiría en adelante esta afición; Forondotelia.

Aunque la forondotelia fue durante sus inicios la afición por coleccionar billetes de tranvía, hoy en día también abarca el de cualquier medio de transporte. Incluso para muchos, también se extiende a cualquier elemento (especialmente de papel) que tenga alguna relación, como puedan ser los horarios, folletos, mapas, tarifas…

El uso del término ya no solo se circunscribe al ámbito ferroviario, sino que cada vez es más común verlo en medios generalistas de comunicación escritos, como en los siguientes:

Los medios de comunicación audiovisuales también han hecho uso del término forondotelia. Un buen ejemplo se puede escuchar y ver en el siguiente enlace, perteneciente a uno de los capítulos que componen la serie documental Estación Asturias, emitido por Radiotelevisión del Principado de Asturias (minuto 57:20):

La propia RENFE o el Ayuntamiento de Barcelona lo han utilizado en alguna ocasión, como se muestra los siguientes enlaces:

Muy reseñable resulta la labor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, en cuanto al continuo uso que hace del término en las publicaciones que edita asiduamente, como en los siguientes dos ejemplos:

Precisamente de esta última, quisiera mostrarles la página que dedica exclusivamente a esta afición (página 50 del libro):


Cabe destacar también la labor de divulgación del término, empleada por ACEMA, que es la Associació de Col-leccionistes Empleats de Metro i Autobús de Barcelona.

Desde hace años organizan la denominada Exposición Forondotélica, en la que muestran diferentes documentos, billetes y objetos relacionados con el mundo del transporte de la capital catalana, como se puede comprobar en los diferentes catálogos que podemos consultar en su propia web: https://www.acemabcn.org/es/associacio/exposicions/

Evidentemente, también existen webs y blogs centrados especialmente en esta afición, y que son a día de hoy los que más utilizan y promueven su uso:

Teniendo en cuenta los numerosos ejemplos que les muestro, se puede comprobar cómo el término «Forondotelia» está totalmente instaurado y generalizado desde hace años en España a la hora de designar la afición por coleccionar billetes de transporte.

Es por ello por lo que les rogaría que tuviesen en consideración la palabra «Forondotelia» como propuesta para su aceptación por parte de la RAE.

Esperando humildemente que su respuesta sea afirmativa, reciban un cordial saludo.


07/12/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *